DEFINICION Y TIPOS DE NEUROMARKETING
El
neuromarketing se define como la ciencia que estudia la forma en la que
reaccionamos ante una campaña de ventas y cómo nos comportamos ante ella como
consumidores. Es decir, cómo reacciona nuestro cerebro antes, durante y después
de comprar.
En
general, tiene por objetivo analizar cualquier reacción que se produzca en
nuestro cerebro tras recibir impactos publicitarios. Para ello se valoran:
Las emociones.
La atención.
La capacidad retentiva.
Esto
es así porque aunque a veces compramos por necesidad (de forma racional), hay
otras muchas que la fuerza de ventas nos atrae hasta llevarnos a comprar de
manera impulsiva.
EJEMPLOS DE
NEUROMARKETING
Somos
seres emocionales por naturaleza. Por muy claro que tengamos cuáles son
nuestras necesidades básicas, siempre habrá estímulos sensoriales que activen
nuestro cerebro y nos lleven, como hemos visto, a iniciar un proceso de compra.
Por
esto es que el neuromarketing juega con prácticas tan evidentes, a la vez que
efectivas, como las siguientes:
Poner música de fondo con
el estilo acorde al tipo de comercio, pues por ejemplo los ritmos más calmados
nos llevan a tomarnos nuestro tiempo.
Aplicar precios entre 1 y
5 céntimos por debajo para crear una sensación de “menor coste”, algo que
funciona a pesar de que somos súper conscientes de esta práctica de
neuromarketing.
Colocar los productos más
caros en las zonas más vistosas, así como poner carros de la compra de gran
volumen para crearnos la necesidad de comprar mucho y caro.
Cualquiera
de éstas atiende a una tipología de neuromarketing según el sentido que se
están estimulando. Estos son los 3 grandes grupos en las que podemos
clasificarlas:
Neuromarketing visual
Este
tipo de neuromarketing consigue que un recurso publicitario remueva nuestras
emociones, capte nuestra atención y permanezca en nuestra memoria a través de
impactos visuales.
Ejemplo
de ello son las campañas de marketing que juegan con la combinación de sus
productos y elementos que satisfacen algunas de nuestras necesidades más
vitales.
Neuromarketing auditivo
Se
trata de otro muy buen ejemplo de neuromarketing basado en el uso de sonidos y
melodías para activar en el consumidor emociones concretas, como la alegría, el
romanticismo o la relajación.
Tal
y como ocurre con las imágenes, la música tiene el poder de estimular nuestro
lado más sensible y, llegado el caso, alterar nuestro comportamiento de compra.
La
música y los sonidos se suelen utilizar en neuromarketing para:
Generar una asociación en
la mente del consumidor hacia una marca concreta.
Acondicionar comercios y
espacios físicos para fomentar la compra a través de las emociones.
Potenciar los beneficios
de un producto a través de sonidos, como el chasquido al morder un alimento
crujiente o el sonido del gas al abrir una lata de refresco.
Además
piensa que cuantos más sentidos seas capaz de estimular a través de tus
anuncios y campañas
publicitarias, más accesibles serán a todo tipo de público.
Neuromarketing
kinestésico (olfato, gusto y tacto)
A
través de los olores, los sabores y las experiencias táctiles también podemos
cautivar a nuestros consumidores. ¿O es que nunca te ha apetecido entrar a
comprar en la panadería de tu zona al percibir el olor del pan recién hecho?
Por
otro lado, el sentido del gusto es posible estimularlo no sólo con
degustaciones reales, sino también mediante imágenes de alta calidad y sonidos
propios de los productos de alimentación. Esos que activan nuestras papilas
gustativas.
¿Y
el tacto?, ¿te has fijado que, por ejemplo, los teléfonos móviles son cada vez
más ergonómicos y agradables al tacto? Esto es porque, según se ha demostrado
científicamente, también somos más propensos a comprar después de haber tenido
una buena experiencia táctil.
el que me llamo mas la atención fue el Neuromarketing auditivo porque nos ayuda poder diferenciar mediante nuestros oídos lo que nos puede ayudar a salir de peligro.
ResponderBorrarel neuromarketing visual, considero que es uno de los mas importantes para el marketing ya que mediante ello se puede posicionare en la mente del consumidor.
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