EL NEUROMARKETING EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO

El neuromarketing en la investigación de mercado


Este campo de la neurociencia ofrece una nueva forma de ayudar a los especialistas en marketing en el objetivo de entender mejor a los consumidores.

De acuerdo con Gonzalo Guerra-García, docente del curso Investigación de mercados estratégica del PEE de ESAN, la función del neuromarketing en los estudios de mercado es fundamental. "El neuromarketing permite evadir los mecanismos de defensa que las personas naturalmente tienen ante una situación de interacción social", explica el experto. Es decir, "minimiza la deseabilidad social, que viene a ser la respuesta que un entrevistado puede dar para quedar bien con un posible encuestador".
El neuromarketing utiliza tecnologías de neurociencia para garantizar una mejor comprensión de la reacción inconsciente del cerebro humano a la publicidad, las marcas y productos. Esta aptitud ayuda a los investigadores a mirar de cerca para distinguir cómo el cerebro maneja las imágenes y los mensajes y cómo las personas toman decisiones específicas. Esta tecnología de vanguardia ofrece a los especialistas en marketing una idea potencialmente clara para que puedan elaborar sus estrategias de forma adecuada. Ello con el fin de obtener mejores productos, servicios, anuncios y campañas de marketing.
Los datos analizados pueden informar explícitamente a los investigadores sobre los pensamientos de los consumidores mientras miran y reciben el contenido experimental. En consecuencia, los expertos pueden reconocer si el participante estaba asustado, soñoliento, feliz o interesado al examinar el producto o los comerciales de la marca. Así, permite obtener información sobre motivos inconscientes de elección y preferencia que no podrían descubrir con los métodos tradicionales (como grupos focales, entrevistas en profundidad y cuestionarios).
Por ejemplo, una de sus herramientas más usadas es el Facial Coding. Este software analiza las reacciones faciales de una persona al ver un determinado mensaje (que puede ser una publicidad) y luego lo asocia a reacciones emocionales discretas (como alegría, disgusto, etc.). Guerra-García ofrece un ejemplo en el cual un encuestador presenta una pieza de publicidad o un comercial de televisión ante un potencial consumidor en una situación controlada. El usuario ve la publicidad y contesta una serie de preguntas sobre la misma, pero no sabe que está siendo filmado. "Este experimento permite ver su comportamiento no verbal y las reacciones frente a estímulos", sostiene el académico. "Esto sirve muchísimo para profundizar y validar toda la información declarativa que da el entrevistado frente a una situación de mercado".
Otra herramienta muy utilizada en el neuromarketing es el Eye-Tracking. Esta supervisa las fijaciones visuales y los movimientos de los ojos (por ejemplo, para anuncios impresos, envases, comerciales) en el lugar de compra. "El Eye-Tracker funciona como unos lentes que registran la mirada del comprador en una situación de compra", indica el experto.
Toda esta información es muy importante para entender cuáles son los espacios de comunicación fundamentales y de mayor efectividad para el marketing. De esta manera, el neuromarketing complementa la visión tradicional del estudio de mercado. Permite llegar con mucha más profundidad a otras partes del cerebro a las cuales la investigación de mercado tradicional no puede acceder.

FUENTE: ConexionESAN

Comentarios

  1. Si bien las tecnicas del neuromarketing han sido acertadas y pueden ser validas para un estudio de mercado. Verdaderamente garantizan las reacciones de nuestro cerebro frente a los estimulos comerciales..?
    interesante articulo.

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  2. El neuromarketing en la investigación de mercado a tenido mucho valor ya que permite ver de diferentes puntos de vista.

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  3. Es importante el neuromarketing en la investigación de mercado ya que se puede saber cual ha sido el grado de satisfacción del cliente.

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  4. El neuromarketing nos facilita el trabajo de poder tomar decisiones para elaborar un producto o servicio mediante una investigación de mercado

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  5. El neuromarketing permite evadir los mecanismos de defensa que las personas naturalmente tienen ante una situación de interacción social.

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  6. Muy interesante la información que compartes con nosotros y muy didáctica la información que nos proporciona

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  7. Hola, Maria Isabel se ve que tu tema es muy interesante y facil de entender, gracias por compartir con nosotros y llenarnos de conocimientos, saludos

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  8. claro que si es fundamental para hacer una investigacion de mercado, muy buen tema!

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  9. Saber que es lo que necesita y quiere tu cliente es esencial en los negocios y el neuromarketing es una tecnica apropiada para saberlo, meterse en la cabeza del cliente y aprender sus gustos y preferencias nos ayudara para saber como decidir que ofrecerle.

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  10. Este tipo de información es muy importante, el neuromarketing aplicado a la investigación de mercado es realmente un tema de interés.

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  11. El neuromarketing es fundamental. Porque nos permite evadir los mecanismos de defensa ante una interacción social.

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  12. Esta técnica pretende analizar el comportamiento de los consumidores, o sea examinar la decisiones del consumidor, aunque algunos también utilizan los estímulos visuales,
    analiza la comunicación, aunque el objeto de consumo sea el producto o servicio en sí mismo, realmente no es lo que se compra.

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  13. Saber de marketing es imprescindible para la investigación de mercado puesto que tiene un foco mas directo con lo esperado por el consumidor.

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  14. Es muy importante aplicar el neuromarketing para saber sobre las decisiones y deceos de las persona una publicación muy interesante.

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  15. el neuromarketing trata de entender porque los usuario toman algunas decisiones frente a otras y como podemos tratar de incentivar la compra por algunos productos frente a otros

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  16. El neuromarketing se aplica en la investigación de mercados para saber el grado de rechazo o aceptación por parte de los usuarios.

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  17. Hola, Maria Isabel se ve que tu tema es muy interesante y facil de entender, gracias por compartir con nosotros y llenarnos de conocimientos, saludos

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  18. Hoy en dia, incluir en la investigacion de Mercado la tecnica del neuromarketing no dara una ventaja de saber si nuestro trabajo de campo sera bien recibido o causara algun efecto negativo.

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  19. El neuromarketing es muy importante para la investigación de mercado ya que busca analizar la conducta de los consumidores.

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  20. La investigación de mercado utilizando neuromarketing se vuelve en algo completo, pues contiene conocimiento de nuestros clientes a través de su conducta.

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