¿QUE ES EL NEUROMARKETING?
¿Qué es el neuromarketing?
Una ciencia que investiga y estudia cómo se comporta el
cerebro en un proceso de compra.
Muchas empresas se han percatado que para llegar a los
consumidores hay que conectar con sus sentimientos, transmitiéndoles unos
valores y unas emociones, ya que solo de esta forma se podrá recibir un
feedback positivo hacia el producto o la marca. Todo esto es lo que se conoce
como marketing emocional, donde
muchas veces se utilizan técnicas como el storytelling para
llegar al consumidor, tocando su fibra más sensible, a través de una historia
donde la marca es un marco contextual y no la protagonista de la trama. Pero,
de esto hablaremos otro día.
A raíz de esta tendencia, del marketing emocional, surge
el neuromarketing, una ciencia que
investiga y estudia cómo se comporta
el cerebro en un proceso de compra.
Por tanto, el objetivo de esta ciencia es estudiar cómo
reacciona el cerebro ante una campaña publicitaria de un producto, por ejemplo,
o ante cualquier estímulo relacionado con la publicidad.
Pero, ¿qué mide exactamente el neuromarketing? Esta
ciencia se centra en tres aspectos claves: la atención, la emoción y la memoria.
Pongámonos desde el punto de vista de un profesional de
publicidad o marketing. Su misión será captar la atención del usuario con un
anuncio. Después, deberá transmitir una emoción durante el anuncio y finalmente
deberá mostrar el producto en el momento adecuado, cuando el consumidor esté
inmerso en él, para que así pueda recordarlo una vez que el anuncio acabe.
Pero, ¿qué es lo que nos empuja en nuestro cerebro a tomar
la decisión final de compra, es la razón o se trata de emociones? ¿Qué pensáis?
Muchas veces, compramos porque la razón nos
lo impone: necesitamos algo, el precio es aceptable y nos lo
llevamos. Pero, otras veces, no necesitamos ese producto, podemos vivir sin él,
y aún así caemos en ese poder persuasivo de la marca, de forma incluso
inconscientes.
Entre los tipos de neuromarketing podemos mencionar:
al visual, auditivo o kinestésico. El visual es aquel
que se centra en como percibimos todo ante nuestros ojos. Por ejemplo, una
técnica muy utilizada es poner el precio de un producto acabado en 0,99. Esta
técnica psicológica ayuda al consumidor a ver el precio más bajo. Si algo vale
9,99, el consumidor no verá igual ese precio que 10 euros. Un céntimo a veces
es el causante de conseguir más ventas.
El neuromarketing auditivo se basa en aquello que
escuchamos. Por eso, una música en
un local puede influir algo en la decisión de compra de un cliente. No es un
factor decisivo, pero sí ayuda a que la compra se realice con éxito. En una
tienda de moda joven, será normal encontrar música electro, house, música que
incite a salir de fiesta, ese es el objetivo, encontrarte con esa sensación.
El kinestésico se refiere a lo que percibimos por el
tacto, el gusto y el olfato. Hay muchos locales que tienen un olor
característico al entrar, por ejemplo los supermercados tienden a oler muy bien
a pan recién hecho, por eso suelen poner los hornos de panadería en medio del
establecimiento.
Otros aspectos como la localización de los
productos, su posición,
la iluminación, o los carritos de compra grandes
o las cestas con ruedas rotas
(para que tiendan a desplazarse hacia las estanterías), son algunas estrategias
de neuromarketing que muchas marcas utilizan para persuadir al consumidor.
FUENTE:
El neuromarketing tambien ayuda a mejorar las tecnicas y recursos publicitarios y ayudar a comprender la relacion entre mente y conducta del consumidor.
ResponderBorrarLos tipos de neuromarketing son herramientas que nos permitirian incrementar nuestras ventas y diferenciarnos de nuestro competidores.
ResponderBorrarEl Neuromarketing se puede definir como la ciencia que investiga el comportamiento del cerebro del cliente en el proceso de compra de un producto, por ello es vital para las empresas poder utilizar esta herramienta en su desarrollo.
ResponderBorrarEl neuromarketing no solo es una herramienta que ayuda a conocer el comportamiento del cliente, si no que también es una herramienta que ayuda a mejorar los productos y a la publicidad.
ResponderBorrarMuy interesante saber como poder atraer muchos mas clientes, ya que con tu tema sabemos como piensan estas personas.
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